Como se monta un grupo de jazz en una tarde

El Argumento

La Eivissa Jazz Experience es un grupo efímero y nace con la única intención de morir tras una sola actuación

Experience 2015WEBIbiza Jazz the Experience es un documental que pretende desvelar cuál es el proceso por el que seis músicos de renombre y gran experiencia se unen para lograr un objetivo ambicioso. Montar un grupo de jazz en una tarde y preparar un único e irrepetible concierto. Esta es la historia de cómo se plantea y se forja una experiencia singular dentro del jazz español. La Eivissa Jazz Experience es un grupo efímero y nace con la única intención de morir tras una sola actuación en el seno del Festival Eivissa Jazz. La de 2016 será la 28ª edición del festival ibicenco. Y en su programa contará con la octava versión de la Ibiza Jazz Experience. Al frente del grupo, como en sus siete ediciones anteriores, se encuentra el pianista gallego Abe Rábade. Rábade, un asiduo del festival ibicenco, es el encargado de escoger a los integrantes del grupo, que varían cada año.

El ensayo es la clave del proceso. Es donde de verdad ponen en común sus ideas

Después se prepara el repertorio con piezas de los músicos que integren la Experience ese año y todo confluye en un sólo ensayo ya en Ibiza. El documental nos acercará a la vida cotidiana de estos músicos. A sus trabajos y a su relación con la música. Con el jazz. Les veremos desenvolverse en su ambiente. Les veremos comunicarse entre si a través de email. Y, sobre todo, veremos cómo se reúnen por primera vez ya en Ibiza pocas horas antes de su actuación.

El ensayo es la clave del proceso. Es donde de verdad ponen en común sus ideas. Sus visiones de lo que debe ser el concierto y la dinámica del grupo. Dinámica que sólo contará con unas pocas horas para nacer, desarrollarse y estallar en el concierto. ¿Será un éxito? ¿Conseguirán lo que buscan? ¿Quedarán contentos con el resultado? ¿Le gustará al público? Ellos también se hacen estas preguntas instantes antes de subir al escenario. Todo ello deberá resolverse, al menos en parte, en el ensayo.

Cinco horas. Ese es el tiempo que tendrán para ponerse a prueba los unos a los otros y conseguir un conjunto. Una armonía que lleve a que el público disfrute del concierto. Si se consigue la Experience 2016 será, de nuevo, una de las mejores experiencias del festival.

Eivissa Jazz Experience 2015

Abe Rábade, Martí Serra, Francis Posé, Guillermo McGill y Vicenç Solsona